top of page

¿La epilepsia AFECTA tus emociones?

Actualizado: 23 jun 2021

¿Sabías que como persona que padece epilepsia tienes más riesgo de trastornos emocionales?


#Epilepsia y emoción tienen una relación bidireccional. La epilepsia aumenta el riesgo de alteraciones emocionales y estas pueden, a su vez, hacernos más vulnerables a las crisis.


Que la epilepsia no es solo crisis lo sabe cualquiera que padece este mal. Pero para muchos de los padecemos esta condición podemos estar sufriendo alteraciones emocionales a las que no le prestamos la atención necesaria o incluso, no vinculamos a la epilepsia.



¿Te sientes con ganas de llorar a menudo? ¿Triste, irritable, ansioso? ¿Prefieres no salir con los amigos? ¿Te cuesta concentrarte? Si esto es así desde hace varias semanas, puedes estar padeciendo alteraciones importantes de la afectividad.


Pero, ¿Por qué ocurre esto?

Se baraja que esto sucede así debido a que las crisis liberan sustancias opioides, al eliminar las crisis se produce una especie de “mono” debido que el cerebro no está recibiendo sustancias a las que ya se había acostumbrado.


Esto puede ocurrir incluso en personas que ya están libres de crisis, porque se sometieron a un tratamiento quirúrgico exitoso.

Entre las alteraciones emocionales más comunes en las personas con epilepsia están:


Depresión mayor

Sentirse triste un día o varios es normal, pero si esta tristeza persiste por más de dos semanas y llega afectar tus relaciones sociales y tu rendimiento laboral, entonces eso no es tristeza, es depresión. La depresión mayor se manifiesta mediante síntomas como:

  • Falta de energía, cansancio que no mejora después de un sueño reparador.

  • Tristeza

  • Sensación de vacío, desmotivación.

  • Ganas de llorar a menudo

  • Irritabilidad

  • Aislamiento social

  • Sentimientos de culpa


Distimia

También conocida como trastorno depresivo persistente, la distimia es una forma más leve de depresión que puede durar años sin que la persona busque ayuda, ya que la asume como parte de su estado emocional normal.


La distimia es otra de las alteraciones emocionales más comunes que podemos enfrentar las personas con epilepsia y tan merecedora de atención médica como la depresión.


Ansiedad

La que parece ser la tercera alteración emocional más común se puede manifestar en síntomas como:


  • Inquietud

  • Inseguridad

  • Temores

  • Taquicardia

  • Falta de aire

  • Preocupaciones excesivas

  • Dificultades para concentrarse

Es importante mencionar, aunque seguro ya lo imaginas, que estos síntomas no se manifiestan en todos por igual, ni que todas las personas que padecemos de epilepsia tenemos alguna alteración emocional. Pero, ¿por qué son más comunes las alteraciones emocionales en las personas con epilepsia?


Las causas que se manejan son varias. Por ejemplo:


Factores Psicosociales

Saber que padeces una alteración como la epilepsia no ayuda a que te sientas bien. En algunas personas esta alteración puede existir sin afectar gravemente su calidad de vida, en otras es un freno importante.


Las características de la crisis, frecuencia y localización

Se ha observado que las alteraciones emocionales y conductuales son más comunes en las personas que tienen el foco epiléptico en la zona frontal y temporal del cerebro. También en los que tienen crisis parciales, en lugar de crisis generalizadas. A mayor número de crisis, las alteraciones emocionales también parecen ser más frecuentes.


Medicación

Algunos fármacos mejoran la esfera emocional, otros parecen contribuir negativamente. La medicación antiepiléptica siempre ha sido un punto controversial y son por los efectos secundarios que causa esta. Por ejemplo, muchas personas con epilepsia o sus padres se quejan de que después de empezar con determinada medicación, como Levetiracetam (Keppra), ya no se sienten o se comportan igual. Un cambio de fármaco o de dosis también puede provocar algunas alteraciones emocionales.


78 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page