Abandonar los tratamientos o tomarlos sin seguir las indicaciones del médico es un problema para cualquier paciente. En el caso de los que padecemos epilepsia muchas veces es porque se nos olvida tomarnos las pastillas o no recordamos habernos tomado la medicina. Por suerte, hoy te nombraré 5 herramientas de recordatorio para la medicación que son realmente útiles.
Según la OMS, uno de cada dos pacientes crónicos no cumple con su tratamiento, es decir, no toma el medicamento que le ha prescrito el médico cómo y cuándo debe. Para el paciente, esto puede suponer problemas de salud y, para el sistema, costes asociados. Pero ¿qué podemos hacer en estos casos? Afortunadamente, existen muchos implementos que nos ayudan con esta función.
Pastilleros conectados
Es el sistema más tradicional pero a mi parecer el más eficaz, es muy importante que las personas que toman medicamentos lo hagan según la hora o dosis que le ha recetado el medico. Estos pastilleros podrás encontrarlos diarios, semanales o hasta mensuales para organizar las pastillas según tamaño, cantidades o tomas diarias y así, llevar la cuenta y no olvidar tomar tu medicina.
Sistema Personalizado de Medicación
Cada vez son más las farmacias que ofrecen este servicio denominado: Sistema Personalizado de Dosificación. Un SPD es un dispositivo con una serie de compartimentos donde se distribuye la medicación que ha de tomar un paciente durante un tiempo determinado y así evitar confusiones.
Dispensadores automáticos
Una solución muy completa porque se puede organizar la medicación en dosis diarias, para toda la semana o mensuales y, además de esto, cuentan con alarmas que hace más fácil el recordatorio de la toma.
Botones Bluetooth
Un sistema menos conocido, pero que resulta más que eficaz por su sencillez. El dispositivo efectivamente tiene forma de botón y se conecta o desconecta simplemente pulsando sobre él. Se puede programar que salte la alarma con todo tipo de tareas, incluida la medicación.
Aplicaciones de móvil
¿Qué persona hoy en día no tiene un smartphone? que ademas no ande todo el día con el en sus manos. Y es que para todo existe una aplicación y pues, sí señores, esta función tampoco se salva. Existen muchas aplicaciones que te recuerdan que te tomes tu medicación y además permiten que se registren varios usuarios, de forma que los cuidadores supervisan cómodamente. Entre las más populares están MyTherapy, Medisafe destacan por su sencillez y eficacia.
Comentários